Sobre el Proyecto COFORCE

Copper Forecasting Chile ,COFORCE, corresponde a un proyecto de investigación colaborativa que tiene como eje principal la generación de información relevante para la implementación de políticas públicas relacionadas al sector minero en Chile.

Este proyecto se encuentra patrocinado actualmente por la Universidad Adolfo Ibáñez y la Institution of Economics Structures Research, además de contar investigadores asociados a la Universidad Diego Portales.

Los principales objetivos del proyecto son:

Para el desarrollo el modelo, se estimarán un conjunto de ecuaciones bajo una aproximación de la teória macroeconómica que abarca una síntesis entre modelos neoclásicos y neokeynesianos. Dentro de los supuestos incorporados al modelo se pueden destacar la inclusión de racionalidad limitada de agentes, rigidez de precios, mercados imperfectos, entre otros supuestos.

Una de las características de este modelo es que tiene diferentes grados de agregación, uno a nivel nacional y otro a nivel regional. De esta forma, para estimar el efecto de shocks en el mercado del cobre, se desarrollará un modelo a nivel nacional y un modelo regional, donde el último permite medir los efectos de variables relacionadas a la minería sobre el desarrollo de las regiones.

Las principales fuentes de información para realizar la estimación de las ecuaciones del modelo COFORCE serán:

• Cuentas Nacionales Integradas • Matrices insumo producto • Datos demográficos • Series de precios de inputs • Encuestas laborales

El modelo usado en este proyecto está diseñado para modelar de la forma más precisa posible aspectos estructurales y geográficos del desarrollo económico en Chile. Esto implica una alta resolución a nivel sectorial, modelar desarrollo económico regional dentro de Chile, y modelar en forma detallada el comercio internacional, separado por bienes y socios comerciales.

El componente central del sistema de modelación es COFORCE, en el cual las interdepencias del comercio internacional son especificadas ocupando el modelo de comercio global TINFORGE. Información regional chilena es integrada al modelo FEDERADO, el cual es asociado en forma consistente con COFORCE.

COFORCE, como modelo, es un modelo para generar simulaciones y proyecciones que puede ser usado para analizar los efectos de cambios estructurales en la economía chilena. Es un modelo macroeconómico de matrices de insumo producto, que se distingue de sus pares por su especificación empírica y es construido alrededor de interrelaciones entre sectores industriales individuales.

Dado que la calidad de los datos es vital para el modelo, sólo se usan fuentes oficiales del Banco Central y el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), en particular se usan las cuentas nacionales, matrices de insumo producto, y otra información tanto de organizaciones domesticas como internacionales.

La fortaleza de COFORCE radica en su habilidad para analizar complejas estructuras socioeconómicas y económicas, incluyendo sus interdependencias. Las relaciones de insumo -producto también permiten la identificación de efectos directos e indirectos, además de relaciones causa – efecto. Esto permite modelar interdependencias end-to-end entre sectores industriales individuales, y también como una interpretación de relaciones económicas que entiende una economía como la suma de sus partes.

Un aspecto importante del modelo COFORCE es la inclusión de información detallada de comercio, a través de la integración del modelo con el modelo de comercio global TINFORGE. Luego, las especificaciones para las demandas de bienes exportados toman en consideración no sólo el poder económico de los socios comerciales de Chile y su participación en el comercio, sino que también se distingue entre las distintas categorías de bienes transables. TINFORGE se extiende para el comercio mundial de cobre, producción de cobre y consumo de cobre. El modelo incorpora datos de 154 países, y el resto del mundo, y considera 33 categorías de bienes. Este énfasis detallado de la demanda por exportaciones chilenas permite un análisis en profundidad de la economía chilena, y especialmente la industria minera del cobre, en el contexto de un mundo globalizado.

El proyecto COFORCE contempla 3 años de duración, en los que tanto el equipo alemán y el equipo chileno se han designado tareas como la recopilación de bases de datos, calibración de modelos y análisis de resultados de escenarios propuestos, para alcanzar los objetivos propuestos.

Durante el año 2017 los equipos de investigación han desarrollado las bases de datos a utilizar y el equipo alemán está el modelo. Los años posteriores, en un trabajo en conjunto, el modelo se usará para analizar diferentes simulaciones y generar implicancias de política nacional y regional.