Noticias

La minería de cobre en Chile - ¿el motor de la economía chilena?

Seminario “Minería en Chile: Desafíos desde la perspectiva regional”

El día Lunes 10 de diciembre se llevó a cabo el seminario “Minería en Chile: Desafíos desde la perspectiva regional” organizado por el equipo de investigadores del proyecto COFORCE y COCHILCO. Para esta ocasión, Juan Pedro Eberhard (académico de la UAI), Nicolás Garrido (académico de la UDP), Loreto Bieritz (GWS) y Jorge Cantallopts (COCHILCO) realizaron presentaciones en las que se discutieron los principales desafíos de la minería en las próximas décadas.

Esta actividad fue auspiciada por BMBF-CONICYT en la línea del proyecto ”Development of Sustainable Mining Strategies in Chile with a Regionalized National Model”.

Investigadores del proyecto COFORCE workshop: “International Workshop on General Equilibrium Modeling”

El 4 y 5 de Diciembre se llevó a cabo el “International Workshop on General Equilibrium Modeling” en donde investigadores del Centro de Economía y Política Regional (CEPR) de la UAI, de la Diego Portales, del Núcleo de Economía Regional e Urbana (NEREUS) de la Universidad de Sao Paulo e integrantes del Institute of Economic Structures Research (GWS) realizaron presentaciones de sus investigaciones en torno al desarrollo de modelos input-output y modelos de equilibrio general para Chile.

Investigadores del proyecto COFORCE presentan resultados de investigación en la 26th International Input-Output Conference (Junio 25-29, Brasil, Juiz de Fora)

En la conferencia “26th International Input-Output Conference” realizada en Brasil entre el 25 y 29 de Junio, Patricio Aroca, Anke Mönnig, Nicolás Garrido y Esteban López han presentado parte de los resultados de la investigación del proyecto COFORCE. En esta conferencia se discutió sobre los principales resultados del modelo a escala nacional y se plantean los desafíos para la regionalización del modelo.

Revisa los resultados preliminares de la investigación del proyecto COFORCE:

Primeros resultados del modelo basado en Input-Output COFORCE

Durante el taller de Input-Output que tuvo lugar en Bremen del 15 al 16 de marzo del 2018, Loreto Bieritz presentó los primeros resultados del proyecto “Development of Sustainable Mining Strategies in Chile with a Regionalized National Model (BMBF FKZ: 01DN16030)”. En ese proyecto se analiza la relevancia del sector minero para la economía chilena. En su presentación, la Sra. Bieritz dio una breve introducción al modelo COFORCE e ilustró la producción, el empleo, la productividad y el valor agregado en cada sector económico en su desarrollo presente y futuro. Sobre la base de un análisis detallado del sector minero chileno, explicó que la minería del cobre juega un papel clave y cuáles son las ventajas y desventajas que resultan de ellos para la economía chilena..

Puede bajar la presentación aquí